En diálogo con algunos referentes barriales, el precandidato a la intendencia de Concordia, Angel Giano, expresó: “El municipio es el nivel de gobierno más cercano vecinas y vecinos por ello es el que más conoce las necesidades de la ciudadanía. La seguridad es un derecho fundamental, si bien es competencia de los gobiernos provincial y nacional, me pondré al frente de las demandas y soluciones porque ese es el rol del Intendente, aportando los recursos y promoviendo acciones de prevención y solución”.
Cuando se le consultó por la responsabilidad que tiene el municipio en materia de seguridad Giano dijo: “en primer lugar el rol primordial es de las Fuerzas de Seguridad, comprometidas con los Derechos Humanos y las normas constitucionales, para garantizar la paz y la seguridad y desde el municipio aportar al trabajo coordinado entre ellas. Desde la gestión municipal trabajaremos para garantizar el disfrute de los espacios públicos y brindar servicios de calidad que contribuyan a la seguridad ciudadana (como alumbrado público, limpieza, parquización, utilización de baldíos, cuidado y restauración de parques y plazas, reductores de velocidad, etc.), desincentivando la violencia y conductas en conflicto con la ley” aseguró.
“Es fundamental la convocatoria al encuentro entre diferentes actores e instituciones locales para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. Aportar al intercambio y compromiso de los diferentes actores con capacidad de intervenir, comprendiendo las especificidades del fenómeno en cada lugar del territorio, reforzando el trabajo de quienes se especializan y poseen los recursos, para actuar directamente sobre la problemática. De esta forma es posible responder de manera conjunta y coordinada a las necesidades de la ciudadanía” continuó expresando el candidato.
Hay algunas acciones concretas que Angel Giano cree que deberían implementarse desde el municipio para mejorar la seguridad de la ciudad:
– Llevar el Consejo de Seguridad a los barrios. Trabajar en el lugar con los referentes que generan confianza con vecinas y vecinos (policías, fiscales, jueces y juezas, sacerdotes, pastores, presidentes de clubes, rectoras de escuelas, directoras de centros de salud, etc) tomando contacto cercano con las problemáticas y conocer las necesidades en cada sector de la ciudad, sumando al al ordenamiento urbano, la provisión de servicios públicos y las demandas del territorio donde se interviene sobre la prevención del delito.
– Colocar mas cámaras en la ciudad para colaborar con el servicio 911 pronto a funcionar y mejorar las herramientas de información colaborativa de acceso público, (por ejemplo, app para el celular, web, etc) habilitada para monitorear, registrar e informar el funcionamiento de los servicios y las necesidades, ideas y propuestas que aporten a mejorar la seguridad desde la perspectiva ciudadana.
– Priorizar la llegada y la mejora de los servicios básicos a las áreas más postergadas de la ciudad.
– Realizar intervenciones puntuales en diferentes barrios, para generar circuitos saludables que incluyan la creación de veredas, el acceso a parques y fortalecimiento de centros de salud, promoviendo la disponibilidad de espacios públicos para la actividad física y los hábitos saludables.
– Promover la disminución de terrenos baldíos sin mantenimiento en la ciudad, que pueden resultar zonas de tránsito difícil y potencialmente peligrosas, promoviendo su uso para fines sociales como: actividades recreativas, deportivas y comunitarias, como ferias, muestras, reuniones, expresiones culturales, huertas comunitarias, etc.
La seguridad es una de las mayores preocupaciones que expresa la ciudadanía concordiense. Si bien la responsabilidad es de las fuerzas de seguridad, la mayoría de las demandas recaen sobre el municipio y desde allí se puede aportar para mejorar la situación en la que vivimos.